jump to search

Comercio Ilícito

Esta actividad criminal se ha hecho cada vez más masiva en Chile alcanzando el 22,3% del Mercado

Comercio ilícito

Chile se ha convertido en uno de los países de Sudamérica con mayores índices de comercio ilegal de cigarrillos, sólo superado por Brasil que tiene cifras superiores al 30% y, dada la tendencia creciente, es altamente probable que Chile alcance esos niveles.

El comercio ilícito de cigarrillos en Chile se ha multiplicado 6 veces en los últimos 5 años alcanzando el 22,3% del volumen total del mercado a septiembre de 2017 y sigue aumentando.

El perjuicio fiscal por el mercado Ilegal de tabaco alcanzaría los US$ 500 millones anuales por concepto de evasión tributaria.

1 de cada 4 cigarrillos consumidos en Santiago corresponden a cigarrillos de contrabando.

A los enormes recursos que pierde el fisco, se debe añadir el grave daño económico que sufre el comercio formal responsable quienes enfrentan una clara situación de desventaja y competencia desleal frente al mercado negro. Esta actividad ilegal dificulta aún más la reactivación económica y sólo favorece la consolidación de bandas criminales.

Adicionalmente, el comercio Ilícito de cigarrillos se ha convertido en la principal fuente de acceso de productos de tabaco para los menores de edad, lo que atenta directamente contra las políticas de salud pública que buscan impedir el acceso de los menores al tabaco.

Estudio Contrabando 2017 (1,945 kb) 

Estudio Contrabando 2015 (675 kb) 

max
large
medium
small
mobile