Junto con el placer de fumar, existen riesgos concretos de contraer enfermedades serias tales como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiacas, y a mucha gente le resulta difícil dejar de fumar.
El conocimiento sobre los riesgos para la salud del fumar se deriva de la epidemiología. La epidemiologia es una ciencia basada en las estadísticas, cuyo objeto de estudio se centra en los riesgos entre grandes grupos de personas, más que en los individuos. A través de cuestionarios y de observaciones de personas, los estudios epidemiológicos pueden identificar la incidencia de una enfermedad en un grupo dado, tales como los fumadores, y compararla con la incidencia en otro grupo, como los no fumadores.
En el transcurso de muchos años, dichos estudios epidemiológicos han reportado de manera consistente una incidencia mucho más alta de ciertas enfermedades entre fumadores en comparación con los no fumadores. Los estudios también reportan que los riesgos se reducen después de dejar de fumar y mientras más pronto se deje de fumar, mejores resultados se obtendrán reduciendo riesgos.
Tradicionalmente, la epidemiología se ha usado para identificar las asociaciones que señalan las posibles causas de una enfermedad, dictando la pauta para realizar investigaciones de laboratorio exhaustivas. Con respecto al fumar, las muchas investigaciones de laboratorio realizadas a través de los años han demostrado que el asunto es mucho más problemático. Hasta ahora, los científicos no han podido identificar los mecanismos biológicos que puedan explicar con certeza los hallazgos estadísticos que relacionan el fumar con ciertas enfermedades. Tampoco han sido capaces de aclarar el rol de cada componente del humo en estos procesos de enfermedad.
Esto significa que aún no es posible determinar qué fumadores contraerán una enfermedad asociada con el fumar, y quiénes no. Tampoco se puede determinar si un individuo en particular contrajo una enfermedad solamente por fumar. En parte, esto se debe a que todas las enfermedades que han sido asociadas con el fumar también ocurren en personas que nunca han fumado en su vida.
Dicho esto, los estudios no dejan duda de que el fumar es la causa de enfermedades serias, incluyendo cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis crónica y enfermedades cardiacas.
Durante muchos años, el trabajo de BAT ha incluido y sigue incluyendo, investigaciones para evaluar cigarrillos potencialmente menos dañinos, y productos de nicotina alternativos.
Para mayor información sobre estos esfuerzos investigativos, vea Reducción de riegos .
Que debe considerar la gente en relación a los riesgos: